Home / Aplicaciones / Blueborne android, el fallo más grande de seguridad en Bluetooth

Blueborne android, el fallo más grande de seguridad en Bluetooth

Indiscutiblemente el Bluetooth es la forma más sencilla de compartir archivos y mucho antes de la llegada de Whatsapp pero llego blueborne, esta herramienta permitía que nuestros móviles y demás aparatos electrónicos pudieran pasarse contenido del uno al otro. Hoy las cosas han cambiado, ya que se ha descubierto lo fácil que puede ser hackear Bluetooth.

Hoy es un momento muy inoportuno para dar una noticia de esta área, debido a que se acerca en lanzamiento del iPhone X y no es conveniente tener noticias de esta índole, pero un grupo de científicos logró identificar vulnerabilidades más que significativas en BlueTooth, comprometiendo a más de 5.000 mil millones de dispositivos, en su mayoría teléfonos móviles.

El fallo tiene el nombre de Blueborne y afecta a todo tipo de equipos iOS, Android, Windows, entre otros. Tiene 8 fallos y un hacker puede fácilmente hacerse el control de tus datos y móvil.

Hackaear Bluetooth no se consideraba algo tan sencillo dentro del mundo de la informática, pero con este nuevo descubrimiento, sin dudas las compañías deberán ajustar muy bien sus configuraciones de seguridad, desde la finesa de Nokia, coreanos de Samsung o norteamericanos de Apple.

Un gran número de ataques pueden ser lanzados para que tu móvil caiga en manos no deseadas o peor aún, información personal o clasificada. Basta con tener el BlueTooth activado y listo, de una manera fácil serás presa de los adiestrados del internet.

Una de las amenazas mayormente potenciales es el Man in the Middle, que se refiere al ataque del hombre del medio. Claramente no es necesario acceder a ningún tipo de archivo adjunto o carpeta, simplemente teniendo la aplicación activada, fácilmente podrán acceder a esa información personal.

Un hacker muy adiestrado, podría inclusive tomar control completo del móvil, bien sea bloqueándolo o permitiéndole dejar una carpeta a su completa disposición y quitándote todo derecho a entrar en ella. Sea cual sea el caso Blueborne es muy peligroso y desde ya los usuarios de todo el mundo están pidiendo a las compañías encargadas, que  por favor hagan algo para evitar la vulnerabilidad de sus equipos.

Tal vez el factor más tranquilizante que pueden tener muchos usuarios, es que el agresor debe estar muy cerca. Debido a que Bluetooth sólo tiene un rango de 10 metros, por lo cual el hacker no debe permanecer a una distancia mayor. Justamente aquí podría comenzar la intriga, ya que quien te perjudicaría, seria alguien cercano en todo caso.

Anteriormente tener el Bluetooth del móvil encendido implicaba un riesgo menor y sólo aquejaba peligros mayores, cuando era usado por ladrones, para conocer cuál de sus víctimas tenían un dispositivo con ella, sin necesidad que lo sacara al aire libre. Pero la situación cambió por completo, cuando esta falla que tiene varios componentes sale a la luz y amenaza con quebrantar por completo la seguridad de más de 5.000 mil millones de dispositivos, una inmensa cantidad, teniendo en cuenta que el mundo habitan 7.000 millones de personas.

El hackear Bluetooth a nivel de casas, puede representar una implicación muy pequeña, debido a que el alcance como se acabó de mencionar es mínimo, en comparación a la distancia que tendría que recorrer para poder generar algún tipo de daño.

Ya son varios años que Bluetooth tiene funcionando, desde la redes v1.0 o v1.1, hasta el actual  Bluetooth v5.0, presentando algún quebranto de seguridad en el camino, pero no fue sino hasta la actualidad que Bluetooth muestra una falla tan descomunal como el Blueborne. Haber expuesto este quebranto, puede implicar un arma de doble filo, debido a que muy posiblemente muchos hackers desconocían del tema, y ahora se darán la tarea de averiguar sobre él y la amenaza incrementa, por cantidad.

No se sabe aún si alguien ha usado Blueborne a nivel institucional o dentro de alguna empresa, lo que si  se tiene es grandes sospechas sobre su aplicación dentro de ciertas entidades, lo cual presentaría que los mismos hackers estén dentro de ellas, ya que como se mencionó anteriormente, el alcance de esta red no es mayor a 10 metros, aunque se espera que en los próximo años se genere uno que abarque al menos el doble de distancia.

Para poder continuar con un Bluetooth de mayor alcance, los desarrolladores deben solucionar el problema de Blueborne antes, debido a que un avance so convertiría a su vez en un trampolín para el hackeo.

Armis ha sido la primera en responder y ha creado una app gratuita, esta tendrá el fin de avisar al usuario que está en peligro o no, más no protegerá de ninguna manera de ser víctima del hacker de bluetooth.

Con respecto a las compañías, los cuales sus equipos están en riesgo, se enviaran actualizaciones de seguridad, pero lastimosamente no tendrán en cuenta a dispositivos muy antiguos. Windows lo hará con los ordenadores de Windows 7 en adelante, al parecer Bill Gates no planifica proteger al completo los computadores de sus clientes.

Google tendrá la consideración con los móviles Android con las versiones 6.0 y 7.0. Se espera que las multinacionales se apiaden un poco más del público de menor perfil, es decir dispositivos menos actuales y a ellos también llegue dicha actualización.

Definitivamente hackear Bluetooth es sencillo con este nuevo lío. Ya Whatsapp, Facebook o Instagram han demostrado enormes fallas y lo peor no han sido resueltos, por más que los usuarios se han quejado de ellos en reiteradas ocasiones. También es de esperar que no suceda como el caso de Samsung, donde se ha informado a la multinacional coreana sobre sus fallas en el almacenamiento interno de sus smartphones y esta no ha hecho nada para resolverlo ni medianamente, sin embargo los Galaxy siguen siendo el número 1 a nivel global.

En definitiva, lo más posible es que Bluetooth no sea tomado en serio por tantas empresas, pero es la hora de ejercer presión, para que este tipo de circunstancias no sucedan más y las compañías trabajen en favor de los inconvenientes que afectan a un fiel público.

Compruebe Tambien

Conoce el teléfono Sony Xperia X con Sistema Android 7.1.2.

Se te hará conocida la marca Sony, pues esta empresa japonesa no solo se encarga ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *